Nos ha llegado una información estupenda y nos es otra que la confirmación de algo que realmente un servidor quería y que propuso en su dia, bueno, era más la idea de que este año fuera un dia mas y el próximo, para su quinto aniversario, fuera toda la semana, pero se ha adelantado un año. Hablo de la Infor & Games Festival de Castellón que pasa a ser de una semana y se celebrara del 18 al 23 de Septiembre.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Entrevistamos a Miguel Angel Aguilar Brenes (MaaB), modder

Hacia tiempo que no teniamos entrevistas y para ello, hemos querido a volver a la carga con alguien al que aun no teniamos en nuestra nomina de modders. Tambien, sea dicho, que Miguel Angel Augilar Brenes, es modder desde hace relativamente poco, asi que nos faltava algo de informacion sobre el, cosa que cambio despues de vernos en persona en la Infor & Games y despues de ver su nuevo trabajo, el Grumm. Ya os dejamos con la entrevista y esperemos que disfruteis mucho de ella.



1. Bien, hola y gracias por la entrevista. Cuéntanos un poco quien eres y a que te dedicas.

Hola, Soy MaaB, mi nick es tan sencillo como las iníciales de mi nombre, Miguel Ángel Aguilar Brenes.

Bueno, soy de Málaga, y por motivos laborales me fui a vivir a Zaragoza, ciudad en la que llevo 23 años.

Yo pertenezco a la generación del Spectrum 48k, los comienzos de la era digital. Estudie para técnico en electrónica y buscando oportunidades laborales acabe en Zaragoza. Mi primer trabajo fue como técnico hardware de terminales y servidores basados en SO Unix también los primeros ordenadores PC con Ms-Dos. Enseguida encontré la oportunidad buscada en la industria, y entre en la empresa en la que trabajo en la actualidad.

Es una empresa que destaca en el sector del ascensor. Inicialmente estuve en la sección de soldadura como programador de secuencias de un robot industrial con tocha automática de soldadura. En el año 1997 la empresa me dio la oportunidad de montar toda la sección de soldadura en la nueva fábrica de China y allí que me fui un año.
Hace 3 años adquirió nueva maquinaria, entre ellas una línea completa de corte por laser. Ahora estoy con ella, controlando toda la línea y el software de mecanización.

2. Cuentanos un poco como te introdujiste en el mundo del modding.

Siempre me ha gustado la informática, el diseño, la imagen, la infografía, la animación. Todo en entornos virtuales, mis inquietudes me empujaron a realizar algo tangible y utilizar toda mi experiencia en herramientas y software para realizarlo.

3. ¿Cual fue tu primer proyecto y como nació la idea?

Mi primer proyecto modding fue Scorpion, que enseguida se convirtió en Scorpion 2.0 Evolution. La idea y concepto de diseño lo extraje de un “wood puzzle 3D”, solo que lo desarrolle en el material al que estoy ligado, el metal.


4. Tu último proyecto es el GRUMM, ¿como se te ocurrió la idea?

Otra cosa que me llama la atención son los “model paper”, y en una de esas que navegas por internet sin rumbo, encontré un recortable de un diseñador de Ámsterdam, Matthijs C. Kamstra. Me gusto mucho el diseño tan elemental y agresivo con matices de “Mecha Japonés “. Me puse en contacto con y le conté mi intención de hacer un mod basado en su diseño, no sabía lo que era y me envió el recortable de GRUMM en blanco creyendo que era algún tipo de “skins “. Ahora ya sabe lo que es, y sigue con mucho interés el proyecto.

5. La verdad es que es espectacular visto en la realidad, cuéntanos un poco el proceso de construcción.

No es nada fácil transformar un recortable de papel de 15 Cm en un Mod de 1’30 mts de metal.

Para mí el diseño lo es todo y es en lo que más invierto el tiempo. Mi gran aliado es Sketchup, el modelador 3D de Google. Me permite proyectar los modelos y validarlos antes de fabricarlos.

Básicamente las piezas 2D de GRUMM están extraídas por contraste del recortable original, han sido escaladas para ubicar el chasis de la caja y los motores, también están vaciadas por cuestiones de sobrepeso y equilibrio.

GRUMM está hecho de retales de chapa, sin pliegues duros y todas las partes están unidas por remaches. Este detalle es un homenaje a las antiguas construcciones remachadas de la primera parte del siglo XIX.

El ensamblado no resulta difícil porque tiendo evitar los problemas en el diseño

6. Tu anterior proyecto fue el Escorpion y sufrió una evolución. ¿Que sorpresas le incorporaras al GRUMM?

GRUMM ya ha tenido bastantes evoluciones antes de ser presentado en sociedad, las que pueden venir a posteriori ya no serán de diseño serán del recubrimiento del exoesqueleto o del hardware del PC

7. Algo impresionante es el tema del movimiento de los brazos y las manos, ¿como lo has logrado?

Para el tema de las motorizaciones he contado con la colaboración de un amigo. Javier Celma Urries que me ha guiado en la elaboración del diseño y ha construido la parte mecánica de los movimientos. La electrónica de control es muy elemental, conseguida con una placa de habitualmente utilizada en domótica.


8. ¿Ya tienes pensado algún nuevo proyecto para el futuro o prefieres antes terminar con este y luego ya se verá?

Siempre tengo ideas rondando en la cabeza de mayor o menor envergadura, pero los estudios mentalmente en exceso para verificar su viabilidad. No tendría problema en iniciar más de un proyecto a la vez si fuese necesario. Por otro lado esto es ocio y no creo que tenga que presionarme.

9. El modding esta claro que no es gratuito, que cuesta dinero y tiempo, ¿tienes algún patrocinador?

Está claro que no es gratuito y se me hace difícil llegar a un nivel deseado autofinanciado. Un patrocinador es una idea sugerente mientras no interfiera en los proyectos, es algo que tendré que platearme si quiero ir a más.

10. Logicamente, eres asiduo a las Lan Partys, donde exhibes tus proyectos, ¿Cual es la que más te gusta y cual la que menos?

Aunque el formato de Lan Party difiere poco una a otra, ya sea grande o pequeña particularmente la que me mas me atrae es el Euskal Encounter. No es tan mediática y comercial como otras, es divertida, que es de lo que se trata.

11. El Future Modding Tournament es la competición más importante a nivel de modding a nivel nacional, ¿Con que opciones te ves de ganar la clasificación general?

FMT es un equipo que se ha esforzado mucho y lo sigue haciendo para dar forma a un concepto de expresión en auge.

FMT hace una competición con sus reglas y condiciones que nosotros los modders no tenemos porque encasillarnos en ellas y tampoco compartirlas, cada uno entendemos el modding de una forma diferente y FMT tiene la suya.

No se necesitan referentes para hacer modding, ni tampoco se precisa que evalúen tus proyectos. El mas critico de mis trabajos es uno mismo.

Yo lo veo como los Oscar a los mejores a efectos especiales. Y se pueden conseguir grandes efectos sin tener una placa de última generación o utilizar determinadas herramientas o materiales.

FMT es una competición interesante y un premio siempre es reconocimiento.


12. ¿Que le dirías a alguien que quiere empezar con el modding pero lo ve excesivamente difícil?

La descripción que se hace sobre el modding en la Wikipedia me parece muy acertada
“ es el arte o técnica de modificar estética o funcionalmente partes de las computadoras”, no nos confundamos con el compring. Con imaginación se puede ser espectacular y sorprendente. Al primero que tiene que gustarle el mod es uno mismo, si además gusta a los demás, pues, disfrutaras con ese ratito gloria y reconocimiento.

13.Bueno, ya para ir terminando, te dejamos el espacio para que nos comentos o nos digas lo que quieras.

Todos tendemos a personalizar nuestras cosas. El ordenador es ya un dispositivo común en nuestras casas y personalizarlo es hacer modding. ¿Por qué no mostrarlo?


Para finalizar, os vamos a dejar un par de enlaces de nuestro amigo Miguel Angel Aguilar Brenes. Basicamente es el enlace a su canal de youtube y a sus imagenes panoramicas de diferentes Lan Partys. Que las disfruteis.

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