Nos ha llegado una información estupenda y nos es otra que la confirmación de algo que realmente un servidor quería y que propuso en su dia, bueno, era más la idea de que este año fuera un dia mas y el próximo, para su quinto aniversario, fuera toda la semana, pero se ha adelantado un año. Hablo de la Infor & Games Festival de Castellón que pasa a ser de una semana y se celebrara del 18 al 23 de Septiembre.

miércoles, 4 de enero de 2012

Batallas informaticas (I): NVIDIA y AMD

El siguiente texto es mío, aunque fue creado para el foro de www.zonajugones.com, pero, creo interesante traerlo al blog, primero, con el fin de poner salsa a todo y en segundo lugar, es que seguramente siga con la saga en este mismo blog. Entre otras ideas tengo también en mente uno sobre AMD e Intel, uno sobre consolas, tipos de juegos, altas esferas de los videojuegos, vamos, poner mis conocimientos a la luz y lanzarlos en forma de debate con un fin muy concreto, exponer los trapos sucios e íntimos de la informática.


Bienvenidos todos al foro otra vez, estamos trabajando duro para reactivar la web y el foro y estamos pensando como animaros a entrar, participar y disfrutar todos y en esa línea va este articulo de debate, que no será el primero ni el ultimo.

Algunos ya conocerán mis declinaciones, pero, los expertos de verdad (no esas revistas que quieren tener contentos a todos y tal), los que trabajamos con componentes y estamos atentos a todos los movimientos del mercado. Con esto quiero llegar a la eterna ‘batalla’ y cada vez más clara y firme a favor de uno que de otro.

Esa ‘batalla’ no es otra que la mítica entre AMD y NVIDIA que sin duda alguna copan el mercado, pese a los absurdos intentos de Intel en entrar en un mercado en el cual no son competentes y dudo que si se ponen en serio lo logren en un plazo mínimo de entre cinco-diez años. (En adelante AMD será ‘los de rojo’ y NVIDIA será ‘los de verde’ e Intel será ‘los de azul’)

De sobra es conocido el ‘cariño’ que se tienen los de rojo y los de verde, pero eso sin duda anima el mercado y ese ‘cariño’ se traslada a los usuarios, que muchas veces mantienen reales vendettas entre ellos mismos a este afecto, ya que normalmente o se es de un bando o del otro y pocos casos de indiferencia se dan.

Toda esta historia llega por un motivo, la próxima aparición de la nueva serie de graficas de AMD, la serie HD7000 y evidentemente la gente ya alucina con estas graficas, cosa que es normal, ya que serán mas avanzadas que las que hay en el mercado, tanto de un lado como del otro, pero, la realidad no es tan bonita como la pintan ya que estas graficas dan una mejora, pero es mas bien escueta que en algunas comparativas con las actuales de la misma marca roja dan sobre un 30% de mejora de prestaciones, con lo cual estaríamos hablando de una mejora sobre la marca verde de menos de un 20%.

Antes de seguir con mas cosa, no hace mucho recuerdo que en un medio (no se en cual) se comparaba una GTX580 con una HD6990. Esto de por si, ni frio ni calor, es una comparativa, pero, si que tiene un interés especial y es que algo no cuadra. No se si alguno se habrá dado cuenta pero estas graficas tienen peculiaridades. En ese artículo se afirmaba que la grafica de rojo era un 35% mejor en rendimiento respecto a la de verde y que era una buena compra.

Si, la verdad que puede parecer eso, te la venden como bastante mas potente, pero, que el margen con la grafica de verde sea tan escueto, es cuanto menos irrisorio, sobre todo si tenemos en cuenta que la de la marca de verde cuenta con solo UN PROCESADOR GRAFICO y la de la marca de rojo cuenta con DOS PROCESADORES GRAFICOS. Evidentemente, hay que ser muy iluminado por liarla así.

La comparación es brutal y si buscamos por la red de comparaciones de graficas rojas superiores a las graficas verdes habrá a patadas y seguro que las venden como lo mejor de lo mejor, las rojas digo, pero no son mas que unas graficas castañeras que no llegan a la altura de las graficas verdes, vamos, ni creo que llegue el día (en muchos años al menos), en que puedan competir a un mismo nivel, los de rojo siempre estarán un peldaño por debajo.

Esto para el que lo sabe tiene mas sentido que menos, pero para el apócrifo no tiene mucho sentido y yo se lo daré. Antiguamente las graficas AMD se denominaban como marca ATI y esta atravesó un mal momento y fue adquirida por AMD, eso conlleva que se tiene un mayor volumen de trabajo y claro, estar a dos cosas a la vez, por mucha gente que tengas, es difícil y claro, trabajas duro pero llegar es muchas veces imposible, con lo cual, se va perdiendo fuelle, aunque últimamente es cierto que parece que repuntan, sobre todo desde que borraron el nombre ATI del mapa y ya se paso a denominar AMD a estas graficas.

Por mi parte quiero ser compasivo, debe ser difícil estar a la sombra de la potente marca de verde, pero claro, es lo que hay. Por eso los de rojo cambiaron de estrategia clarísimamente. El competir con los de verde ahora mismo es muy difícil y los motivos son claros y es más, diré algunos: Tegra, 3D, PhysX, CUDA. Son algunas de las principales armas de los chicos de verde y claro, competir contra estas tecnologías es difícil, así que los de rojo pasaron a otra cosa, pasaron a crear graficas buenas y potentes pero destinadas a otra cosa, a equipos tipo HTPC, equipos gaming mas económicos y cosas por el estilo. Evidentemente, son algo menores en potencia, pero tienen potencia para cualquier juego del mercado y el HTPC va ganando cuota de mercado y claro, graficas de bajo perfil/consumo/precio son alternativa más que correcta para estos equipos de los que se quieren dos cosas, poco coste y buen rendimiento.

Evidentemente hay mercados en los que los de rojo no compiten porque no llegan, como es el mercado móvil, cosa que los de verde vieron venir y dijeron, fabriquemos un chip que permite tener grandes gráficos en un móvil o el cualquier dispositivo móvil y lo lograron con Tegra, que es el referente grafico por excelencia.

No pretendo ser excesivamente duro con unos y benevolente con otros, pero, la realidad es así y por más que mas de uno se empeña en decir que los de rojo son mejores y tal, la realidad deja patente que no es así ni mucho menos. Coincido en que ofertan graficas para todo tipo de uso con un coste/consumo/rendimiento muy bien ajustado y compactado y eso les da un pequeño plus, pero, los que realmente quieren potencia bruta saben que los de verde se la darán sin problemas, aunque cuesten mas, se calienten mas, o mil cosas, pero es normal, si quieres potencia se paga y cuanta mas potencia mas consumo y lógicamente, mas temperatura, son cosas de cajón.

Con esto me gustaría destacar la clara superioridad en el mercado de NVIDIA y que AMD se merece respeto por hacer lo que hace, si no puedes con el enemigo, intenta algo nuevo, intenta ofertar otra cosa y lo hacen muy bien, pero, desde luego, los mas grandes son los de NVIDIA, le pese a quien le pese.

No quería dejar este artículo sin mentar a los de Intel. Desde hace un tiempo se ven procesadores Intel con grafica integrada, sobre todo en portátil. La verdad es que todos los intentos de la marca en crear una grafica aceptable se han quedado en eso, intentos, porque una y otra vez no llegan y se queda en graficas de gama muy baja que a duras penas logran mover contenido en HD (ya ni hablemos de juegos), y que me temo que es casi imposible que entre a ser competitivo en ese mercado, pero, uno ha visto tantas cosas que no descarta nada, aunque, eso si, tardaríamos en verlos compitiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario